Para un pueblo carnívoro como el nuestro es casi una certeza cuál será (fría o recién asada) la protagonista del el menú festivo del fin de año. Pero, sea carne el tipo de carne que sea, no vamos a dejarla sola, ¿verdad? Por eso proponemos estas ideas, que además de sabrosas son frescas, saludables y tienen un ingrediente más: osadía. Te proponemos ensaladas “saladas” en las que las frutas son elementos clave. “Las frutas de estación están a buen precio, y son una interesante oportunidad para conocer el verdadero algunas como las cerezas, que en general las consumimos envasadas, y eso implica que se les agrega azúcar y estabilizantes”, señala nutricionista Laura Cordero.
Recordar: verduras y frutas deben estar muy bien lavadas con agua segura; y las manos, con agua y jabón. Además, si vas a cocinar para gente que no es de tu familia, no olvides el barbijo. Cuidá a tus amigos para poder tener una verdadera fiesta en paz.
Hojas verdes, queso azul, cerezas y nueces
Lavar bien las hojas de ½ lechuga (preferentemente, mantecosa) y ½ lechuga morada.
Para que queden más crujientes, escurrirlas bien (o pasarlas por una centrífuga de hojas).
Es conveniente retirar las partes gruesas y cortarlas a mano, para evitar que el metal del cuchillo las oxide.
Aparte, lavar 100 gramos de cerezas, cortarlas al medio y sacarles los carozos.
Partir en trocitos 75 gramos de nueces y 75 gramos de queso azul (este también se puede desmenuzar con la mano).
Mezclar bien todo y aliñar con un chorro de aceite, un poco de vinagre de manzana y un poco de sal, a gusto de los comensales.
Hojas verdes, mango, palta y nueces
Lo primero es preparar el aderezo (y dejarlo unas horas en la heladera), para lo cual pondrás en un frasco ½ vaso de jugo de naranja, 2 cucharadas de jugo de limón; 3 cucharadas de aceite de oliva; 2 de vinagre de manzana y 2 de miel; la cáscara rallada de 1 limón, sal y pimienta a gusto. Para armar, poner en la ensaladera una mezcla de lechuga mantecosa, rúcula (sin tronquitos) y espinacas tiernas, junto con una palta cortada en gajos finos. Pelar también un mango grande y cortar la pulpa en tiritas; distribuirlas sobre las hojas y por encima 1/2 taza de nueces picadas gruesas con cuchillo. Antes de lleva a la mesa rociar con unas cucharadas del aderezo. Llevar el resto a la mesa en una salsera con la correspondiente cuchara.